jueves, 1 de septiembre de 2016

Descubriendo La Vera: Villanueva de la Vera















Enclavada en la falda de la Sierra de Gredos, con el coche nos topamos con este pueblecito de no más de 2.500 habitantes a unos 15 minutos de Madrigal, pero, a pesar de pertenecer a la denominada "Vera", no se parece con el sitio anterior.

Cuentan que el origen de su población tuvo lugar durante  el periodo de la repoblación del S. XII, formándose cuatro aldeas: Mesa, Curuela, San Antón y Salobral. Éstas dependían tanto administrativamente como políticamente de Plasencia hasta finales del S. XIII, momento en que Sancho IV cede los terrenos al canciller de la reina, Nuño Pérez de Monroy. Bajo este señorío, se apilan estas cuatro bajo el nombre de Villanueva.

En la década de los 80 le concedieron el título de "Conjunto histórico-artístico", y no es para menos, porque, como vais a poder comprobar con algunas de las fotos que pude hacer en mi estancia, es uno de los rincones más acogedores que guarda nuestra geografía. Las excursiones que ofrece la Sierra de Gredos o los paseos por el centro, son algunas de las opciones que Villanueva de la Vera te ofrece, es como si de repente saltaras a otro siglo, al medievo, y ves a un caballero sobre los lomos de su caballo cruzando a toda prisa la plaza del pueblo. Merece mucho la pena visitarlo.









El producto típico de aquí es el pimentón, el famoso "pimentón de la vera", en mi caso, pudimos degustar queso de cabra con pimentón que está delicioso y la mermelada de tomate, que nunca la había probado, y me resultó exquisita.

Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado mi entrada.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario