viernes, 29 de abril de 2016

Alcalá de Henares




Inauguro mi blog "Viajando con Pat" con la ciudad que me está viendo crecer (nacer no, porque, como casi toda la gente de mi generación, nací en Madrid), pero sí que me está viendo desarrollarme como persona y disfrutar de la vida, considerándome alcalaína 100%.

Esta entrada está dedicada a todos aquellos que tengan la curiosidad de conocer la historia de Alcalá (que no tiene poca).

Espero que os guste.







Calle Mayor





Nos adentramos en el asombroso paraje madrileño de Alcalá de Henares. Situada sobre la comarca natural de La Campiña, esconde un excepcional entramado repleto de historia, cultura, gentes y gastronomía.

Ciudad monumental donde las haya, sus calles han sido testigo de la biografía española, paseando por las mismas, ilustres de la talla de Fernando de Habsburgo, Catalina de Aragón, el Cardenal Cisneros y Quevedo, entre otros, sin olvidarnos del gran abanderado alcalaíno, Miguel de Cervantes.

Los primeros asentamientos se remontan a la Época Prehistorica, concretamente en, lo que se conoce hoy como El Cerro del Viso. Por supuesto, ciudad romana , cuyo pueblo dejó una herencia estética impresionante, pudiéndose visitar sus restos arqueológicos en  Casa Hyppolitus  situada a las afueras de Alcalá, e. igualmente, la cultura árabe.

Adentrándonos ya en los S. XV a XVIII, el  mayor exponente de esta época es, sin lugar a dudas, el mencionado Cardenal Cisneros. Él, en 1.499, creó la Universidad Cisneriana como proyecto educativo novedoso. En él se fusionaron los modelos tradicionales de Salamanca y París con los innovadores de Bolonia y Lovaina, naciendo así las famosas corrientes humanistas y renacentistas de Europa. Así, Alcalá se convirtió en la sede aristocrática del Siglo de Oro, estudiando en sus aulas, por nombrar a algunos, Gaspar Melchor de Jovellanos, Juan Ginés de Sepúlveda y Tirso Molina.

Rectorado de la Universidad de Alcalá
Actualmente corresponde al Rectorado de la Universidad de Alcalá. Es visita obligatoria a todo aquel que se decante por conocer esta ciudad. Os lo recomiendo.

No quiero pasar por alto otros tres grandes monumentos (junto con la Universidad), que todo aquel de cultura inquieta (como yo), debe conocer: 1.- Palacio Arzobispal, 2.- Catedral Magistral y 3.- el museo Casa Natal de Cervantes.



Palacio Arzobispal

El Palacio Arzobispal tiene su origen como una fortaleza mudéjar mandada construir por el Arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada como residencia temporal de los Arzobispos de Toledo (de ahí su nombre).

Realmente ha sido un edificio polifacético, en un principio, como os acabo de explicar, tenía un fin residencial, después albergó los archivos de la Diócesis de Toledo, tambíén fue custodio de las Escribanías Notariales y las Rentas, asimismo hizo las labores de Archivo General Central de la ciudad y, a día de hoy, es la sede del Obispado de Alcalá y residencia del Obispo.

Como datos curioso, deciros que aquí nacieron Catalina de Aragón y Fernando I de Habsburgo, murió Juan I de Castilla y  se celebró la reunión entre la reina Isabel I de Castilla y Cristóbal Colón para finalizar el viaje a las Indias.

Actualmente no sé si se puede visitar por dentro, pero por fuera es impresionante. 

Catedral Magistral

Seguimos por la Catedral Magitral, que tiene una peculiar historia que os voy a resumir muy brevemente.

Surgió como una Iglesia dedicada a los santos mártires Justo y Pastor. Como os decía antes, Alcalá tiene una gran influencia romana. En el año 305 a causa del Decretazo impuesto por el Emperador Diocleciano, fueron martirizados, en las afueras del pueblo, por la defensa de su fe, los Santos Niños (Justo y Pastor). En ese lugar, años más tarde, fue construido un santuario que tuvo una gran aceptación, convirtiéndose así, Complutum, en un lugar importante de la España cristiana.

Con la invasión árabe las cosas cambiaron radicalmente, se despuebla Complutum y, la misma, se desplaza, por necesidades defensivas, unos kilómetros del núcleo fortificado (el cual subsistió con carácter militar comenzando a cobrar importancia un lugar cercano a la antigua Complutum, llamado Campo Laudable, donde vivían mozárabes en torno al santuario de los Santos Niños. A ese caserío, nacido bajo el amparo de aquellos mozárabes, se le concedió el nombre de Villa y Fueros por el Arzobispo D. Raimundo en 1.135).

Pues bien, como es evidente, la devoción mantenida por aquellos mozárabes al culto de los niños Justo y Pastor, fue lo que dio origen a la nueva villa surgida después de la conquista cristiana, a lo que se une una protección dispensada por los Arzobispos de Toledo como lugar sacro. Sobre lo que era el "martyrium" se construyó una Iglesia que fue edificada por Jiménez de Rada, pasando a denominarse como Capilla de los Arzobispos.

La reconstrucción total se realiza bajo el ala del Cardenal Cisneros -al mismo tiempo que la Universidad-, respetando únicamente la capilla subterránea donde albergaban las reliquias de los mártires, la obra finalizó en 1.514. Por gestiones cardenalicias al Papa León X, se le concedió el nombre de Magistral, siguiendo los pasos de San Pedro de Lovaina, otorgándose ese nombre por estar compuestos por Maestros graduados en la Universidad. Su relación (Universidad - Magistral) era tan estrecha que se celebraban los actos de colación de grados e imposición de insignias.

Actualmente el templo está abierto al público, y una de las cosas que no se debe dejar de visitar es la Torre de la Catedral, ya no por su hermoso interior (erguida sobre una espectacular escalera de caracol), sino por las maravillosas vistas que ofrece de la ciudad.


Museo Casa Natal Miguel de Cervantes

Y para finalizar esta entrada de hoy, no quiero olvidarme de nuestro más internacional representante: Miguel de Cervantes Saavedra.

También, visita obligada al Museo Casa Natal, de entrada gratuita, donde nació y pasó sus primeros años.

Es muy curioso porque sus estancias recrean las costumbres y quehaceres de los SS. XVI y XVII.

Os dejo el link para que le echéis un vistazo: Museo Casa Natal Miguel de Cervantes


Con todo lo anterior, doy por inaugurado mi Blog.

¡Hasta pronto!







                         


4 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante que invita a visitar esta bonita ciudad. El blog promete. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario.
      Espero que os guste.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar